sábado, 11 de julio de 2015

Aklo

"The White People" por John Coulthart


Aklo


"Fue en el mes de julio cuando Blake, según declara él mismo en su diario, logró descifrar el criptograma. El texto estaba en aklo, oscuro lenguaje empleado en ciertos cultos diabólicos de la antigüedad, y que él conocía muy someramente por sus estudios anteriores. Sobre el contenido de ese texto, el propio Blake se muestra muy reservado, aunque es evidente que le debió causar un horror sin límites." 
El Morador de las Tinieblas, H.P. Lovecraft


"Soy consciente de algunas presencias en esta casa. Una en particular es decididamente hostil hacia mí… una malevolente voluntad que trata de romper mi moral e imponérseme. No se ha mostrado ni un momento, pero debo utilizar todas mis fuerzas para resistirlo. Es pasmosamente maligna y definidamente inhumana. Pienso que debe estar aliada con poderes extraterrestres… poderes del espacio, fuera del tiempo y el universo. Se alza como un coloso, tal como está dicho en los escritos de Aklo. Ofrece tal sensación de inmenso tamaño que me maravillo que estas estancias puedan contener su volumen visible. Su edad debe ser enloquecedoramente antigua… impresionante, indescriptible."
El diario de Alonso Typer, H.P. Lovecraft y William Lumley


"El pueblo blanco" de Arthur Machen. Ilustración de una edición en ruso


El aklo es una lengua artificial citada principalmente en las obras de Los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Esta lengua artística se presenta en la ficción como un lenguaje secreto o un código asociado a cultos malignos y a la escritura de textos prohibidos.
El aklo fue inventado por Arthur Machen en su novela El pueblo blanco de 1899. Posteriormente fue utilizado en las historias de Lovecratft -que era un gran admirador de la obra de Machen-, lo que facilitó que se popularizase.
El aklo también aparece en comics y algún relato de Alan Moore inspirados en los Mitos.
En la trilogía Illuminatus!, de Robert Shea y Robert Anton Wilson, el aklo aparece como un lenguaje utilizado en las misas negras por los Illuminati.




"Menos famosa y menos compleja en su estructura que El gran dios Pan, pero definitivamente superior en atmósfera y valor artístico, es la curiosa y sugestiva crónica titulada El pueblo blanco, cuya parte principal supone ser el diario o notas de una niña a quien su niñera introduce en los oscuros secretos de la magia y en siniestros cultos brujeriles -cultos de tradición legendaria susurrados por inmemoriales generaciones de campesinos a través de toda Europa, y cuyos adeptos salen furtivamente por las noches, uno a uno, reuniéndose en bosques sombríos y lugares solitarios para celebrar las orgías del Sabbat Negro. La narración de Machen, un triunfo de sobriedad artística e inteligente selección, acumula enorme poder a medida que se introduce en un mundo de alusiones extrañas expresadas en lenguaje inocente e infantil: "ninfas", "Doles", "vulas", "ceremonias blancas", "juegos Mao" y demás- [“nymphs,” “Dols,” “voolas,” “white, green, and scarlet ceremonies,” “Aklo letters,” “Chian language,” “Mao games,” and the like.] Los ritos que la niñera aprendió de su abuela le son trasmitidos a la niña cuando ella tiene tres años de edad, y la sencilla descripción de las peligrosas y oscuras revelaciones poseen un horror insidioso generosamente mezclado con patetismo. Hechizos malignos bien conocidos por los antropólogos están expresos con infantil ingenuidad, y por último llega un viaje de atardecer invernal hacia las viejas colinas de Gales, en donde el poder de una imaginación en éxtasis otorga al ya desolado paisaje un clima palpable de extraña y grotesca irrealidad. Los detalles de este viaje tienen una maravillosa intensidad que para el ojo crítico conforman una obra maestra de literatura fantástica, con su poder casi ilimitado para sugerir titánicos horrores y aberración cósmica."
El Horror Sobrenatural en la Literatura, H.P. Lovecraft



La palabra elfo proviene del proto-germánico *albo-z, *albi-z, y del nórdico antiguo álfr, el alto alemán medio elbe. El femenino en español es "elfina", "elfinas" (en plural).La etimología primordial puede ser la raíz proto-indoeuropea *albh- que significa "blanco", del cual también proviene el latín albus "blanco". (Ver también la entrada Gente Pequeña)






No hay comentarios:

Publicar un comentario