martes, 4 de agosto de 2015

Crom


Crom


"Sus dioses eran simples y comprensibles; Crom era su jefe y vivía en una gran montaña, desde donde sentenciaba el destino y la muerte de los hombres. Era inútil invocar a Crom, porque era un dios tenebroso y salvaje que odiaba a los débiles. Pero insuflaba valor a los hombres en el momento de nacer, así como la voluntad y el poder de matar a los enemigos, lo que, para la mentalidad del cimmerio, era lo único que cabría esperar de un dios."
La torre del elefante, Robert E. Howard


"Me tambaleé, aferrando asombrado mi pulsante cabeza, sobre la que se secaban las costras de sangre. Contemplé furiosamente lo que me rodeaba. Había escalado los acantilados... ¡no, por el trueno de Crom, estaba aún en la caverna! Tendí la mano hacia mi espada..."
El pueblo de la oscuridad, Robert E. Howard


"Conversé con el espíritu de Nug-Soth, mago de los conquistadores negros que invadirán el mundo en el año 16000 de nuestra era; con el de un romano llamado Titus Sempronius Blaesus, que había sido cuestor en tiempos de Sila; con el de un egipcio de la decimocuarta dinastía llamado Khephnés, que me reveló el horrible secreto de Nyarlathotep; con el de un sacerdote del reino central de Atlantis; con el de James Woodville, señor de Suffolk en tiempos de Cromwell; con el de un astrónomo peruano del periodo preincaico; con el de un médico australiano, Nevel Kingston-Brown, que morirá en el año 2518 d.C.; con el de un archimago del reino de Yhe, perdido en el Pacífico; con el de Theodotides, oficial greco-bactriano del año 200 a. C.; con el de un anciano francés del tiempo de Luis XIII, llamado Pierre-Louis Montagny; con el de Crom-Ya, caudillo cimmerio del año 15000 antes de Jesucristo; y con tantos otros, que no puedo retener los sorprendentes secretos y las turbadoras maravillas que me revelaron"
En la noche de los tiempos, H.P. Lovecraft

* * *

CROM CRUACH por SHUME-1



Crom Cruach o Cromm Crúaich, también conocido como Cenn Cruach o Cenncroithi, fue una deidad de la Irlanda pre-cristiana, a la que se hacían sacrificios humanos propiciatorios y cuyo culto fue suprimido, al parecer, por San PatricioEl nombre de Crom Cruach puede ser interpretado de varias maneras. Crom (o Cromm) significa "doblado, roto"; Cenn significa "cabeza"; Cruach puede significar "sangriento". Así que uno de los significados podría ser "cabeza sangrienta". También ha sido interpretado en el proto-celta Croucacrumbas "roto del túmulo". Los sacrificios hacen pensar que Crom fue un dios de la fertilidad al pedirle buenas cosechas y buen ganado. Por otro lado el ser de oro y rodeado por doce figuras de bronce los vinculan a su carácter solar y zodiacal.


1 comentario: