sábado, 1 de agosto de 2015

Aquerón



Aquerón (Acheron)


"Era un imperio formado por hechiceros que se dedicaban a la magia negra, cuyas maldades han sido olvidadas hace mucho tiempo. Las tribus hyborias del oeste acabaron con ese imperio. Los hechiceros de Aquerón practicaban la nigromancia, una taumaturgia de la peor especie, una magia que les fue transmitida por los demonios. Y de todos los hechiceros de aquel maldito reino, Xaltotun de Python fue el más poderoso."
(...)
"Los estigios pertenecían a una antigua raza de gente inescrutable, poderosa e implacable. En el pasado, su imperio se había extendido mucho más al norte del río Styx. Tras dominar las praderas de Shem, habían llegado hasta las fértiles mesetas que ahora habitaban los pueblos de Koth, Ofir y Argos. Sus fronteras limitaban entonces con los del antiguo reino de Aquerón. Pero cuando cayó Aquerón, sus invasores, los antepasados bárbaros de los hyborios, que vestían pieles de animales y usaban cascos con grandes cuernos, expulsaron hacia el sur a los antiguos dueños de aquellas tierras. Los estigios nunca olvidaron aquella infamia."
La Hora del Dragón, Robert E. Howard


Xaltotun, el brujo aqueronio, resucitado por medio del Corazón de Ahriman



* * *


El río Aqueronte o Aquerón (en griego antiguo Ἀχέρων "Achérōn", ‘doloroso’), era uno de los cinco ríos del Inframundo. Se cuenta que en sus aguas todo se hundía salvo la barca de Caronte, que accedía a pasar las almas de los difuntos a cambio del óbolo o de monedas de ceniza que se ponían a los muertos en los ojos para pagarle la travesía. Una tradición hace de él un hijo de la Tierra (Gea), condenado a permanecer bajo el suelo en castigo de una antigua falta: durante el combate entre los Olímpicos y los Gigantes, Aqueronte se había avenido a dar de beber a éstos, sedientos por el esfuerzo de la batalla. Con Orfne, la ninfa de las tinieblas, o tal vez con Gorgira, Aqueronte había engendrado a Ascáfalo, el joven a quien Deméter transformó en lechuza.Platón en su Fedón identificaba al Aqueronte como el segundo mayor río del mundo, sobrepasado sólo por el Océano. Afirmaba que el Aqueronte corría en dirección opuesta desde el Océano por debajo de la tierra bajo lugares desérticos.En el Aqueronte del inframundo desembocaban los ríos Flegetonte y Cocito, considerado éste como una derivación de la misma laguna Estigia, es un río casi estancado; sus orillas son fangosas y están recubiertas de cañaverales.En el Infierno de La divina comedia de Dante, el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario